Presentaciones de POWER POINT / Conferencia en el IJM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Presentaciones de POWER POINT / Conferencia en el IJM

Mensaje  Admin el Sáb Feb 16, 2008 11:41 am

Buenos días:

1. En primer lugar, muchas gracias a los que asistieron a la CONFERENCIA EN EL IJM (15/02/2008), en donde intentamos explicar el proyecto de creación de este FORO DE DEBATE para elaborar una propuesta de Reforma Constitucional en el sentido indicado en la página web:

http://www.plataformaconstitucional.org

2. Quienes deseen recibir la PRESENTACIÓN DE POWER POINT realizada en el IJM, para su uso personal (o para comentarlo con otras personas, que lo soliciten indicando su e-mail y datos de contacto en la dirección de e-mail siguiente:

info@plataformaconstitucional.org

3. Otra PRESENTACIÓN DE POWER POINT similar, con el planteamiento general del proyecto y con algunas medidas iniciales de reforma constitucional, se encuentra ya disponible dentro de la página web, en el siguiente link:

http://www.plataformaconstitucional.org/documentacion.htm

4. Como se explica en las presentaciones, el proyecto de PLATAFORMA CONSTITUCIONAL trata de intentar mostrar a los actuales políticos la HOJA DE RUTA, o el CAMINO DE REFORMAS, que se necesitan para evolucionar la actual Constitución Española de 1978 mediante la "reconstrucción de los procesos" que permiten la protección efectiva de los derechos y libertades fundamentales (vida, libertad, propiedad, e igualdad ante la ley) y de la libre interacción de ciudadanos en una sociedad civilizada (orden social extenso y complejo -según F.A.Hayek, premio Nóbel de economía del año 1974-).

Se pretende lograr una sociedad abierta mediante MEDIDAS DE PROFUNDIZACIÓN DEMOCRÁTICA:

http://www.plataformaconstitucional.org/listado.htm

para que jueces independientes y, también, ciudadanos responsables , tengan HERRAMIENTAS NORMATIVAS, bien definidas en diversos artículos de la Constitución Espñaola de 1978, para "excluir" y/o "minimizar" los arbitrios de la clase política y de los empresarios y grupos sociales que medran a su alrededor.


4. Ahora toca encaminar una "REFORMA ESCALONADA" (2ª transición) coherente y consistente con el débil y deficiente sistema constitucional de España. Posteriormente, se podría avanzar ideando nuevas reformas "escalonadas" en la dirección que defiende la Filosofía de la Libertad.

Las PROPUESTAS DE REFORMA que se exponen en las presentaciones son sólo algunas de las posibles.

Por ello, se anima a que se abran nuevos hilos de debate para comentar nuevas ideas como, por ejemplo:
- la posibilidad "real" de modificar o eliminar el Título III de la CE.
- la protección efectiva de la propiedad en el artículo 33 CE.
- la protección efectiva del libre mercado en el artículo 38 CE.
- la limitación clara de competencias en los artículos 148, 149 y 150 CE.
- etc...

5. Se tendrán en cuenta algunas SUGERENCIAS que se hicieron durante la presentación en el IJM:

A) Estrategia Lobby. Aceptado. Propuesta por propuesta, concentrando esfuerzos en reformas cruciales. Para realizar esta estrategia podremos idear alguna nueva página web que concentre esfuerzos en el aspecto que consideremos más prioritario y con más probalidad de éxito inicial entre la clase política actual. Sugiero abrir un hilo de debate, con A.J.Ch. liderando esa posibilidad de acción a C/P.
A comentar en un nuevo hilo de debate.

B) No voto obligatorio. Aceptado.
Aunque seguimos pensando que para garantizar la separación del poder judicial y la independencia de los jueces deberían ser "responsables" todos los ciudadanos para votar 12 miembros del TC (cada 15 años), 20 miembros del CGPJ (cada 15 años), 1 Fiscal General del Estado (cada 9 años) y, 1 Fiscal de Distrito (cada 6 años y en cada circunscripción judicial). Se tienen derechos pero también algunas obligaciones para defender esos derechos. Como, por ejemplo, la obligación de garantizar la independencia de ciertas instituciones judiciales cada 6, 9 y 15 años cuando de ellas depende el respeto de los derechos y libertades individuales y de las garantías para su libre interacción en una sociedad abierta. A comentar en su hilo correspondiente.

C) Exceso de referéndum. Entendemos el referéndum como una herramienta de LIMITACIÓN del arbitrio político (por el COSTE ELECTORAL que supone su planteamiento a aquellos políticos que detenten el poder ejecutivo durante cada legislatura). A comentar en el hilo correspondiente.

D) Reducción del tamaño del Estado por dos vías.
Eliminación de instituciones suplérfuas. Y eliminación de contenidos. Aceptado. Nuestras propuestas también trabajan en esa línea. A comentar, con las diversas propuestas que vayan surgiendo, en los hilos existentes y en otros nuevos.

Gracias a todos por las aportaciones durante la presentación en el IJM. Esperamos su adhesión al proyecto. Serán bien recibidos todos aquellos que deseen contribuir y ayudar al debate (sereno, educado, razonado y coherente) de diversas propuestas de reforma de artículos de la Constitución Española de 1978.

Nuestro OBJETIVO FINAL es plantear una propuesta escrita "coherente" de REFORMA CONSTITUCIONAL que permita evolucionar las actuales instituciones hacia la limitación del ámbito de actuación política, para conseguir mayor protección de los derechos y libertades fundamentales ( a la vida, a la libertad, a la propiedad y a la igualdad ante la ley) en todas las regiones y todos los municipios de España.

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 22
Fecha de inscripción: 25/12/2007

Ver perfil de usuario http://www.plataformaconstitucional.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.